Translate

martes, 9 de octubre de 2012

Concreto Fluido

En la actualidad existen diversos tipos de concretos, como el ligero, el permeable, el arquitectónico, entre otros; y cada uno de ellos tiene una función y finalidad especifica en la construcción.


El concreto fluido generalmente esta compuesto de cemento, arena, grava, agua, aditivos reductores de agua de alto rango y superplastificantes. 


CC por on3w

Según el Grupo Concreto de Morelos, S.A. de C.V., el concreto fluido tiene los siguientes datos técnicos.
     Resistencias mayores o iguales que 200 kg/cm²
     Masa unitaria en estado fresco mayor de 2200 kg/m³
     Agregados gruesos de origen caliza, basalto o andesita
     Tamaño máximo de agregado de 20 o 10 mm
     Revenimientos mayores de 22 cm
     Bombeable o tiro directo
     Clase resistente del cemento 30 o 40 MPa

Este tipo de concreto se utiliza con mayor regularidad, ya que es la mejor opción, especialmente, al momento de trabajar en el vaciado de estructuras metálicas y elementos con alta concentración de acero de refuerzo, puesto que este concreto tiene mayor fluidez es capaz de penetrar en todas las zonas del elemento, sin dejar huecos que afecten o deformen la estructura, y en donde la consistencia del concreto convencional o estructural no resulta ser útil en la trabajabilidad.



CC por MTC


El concreto fluido tiene diversas aplicaciones, como para colar elementos estrechos o de difícil acceso, elementos en cimbras modulares, intersecciones de trabes y columnas muy armadas, colados rápidos, colar con menor cantidad de gente, minimizar la necesidad de compactación, y para lograr acabados de alta calidad (Cooperativa La Cruz Azul, S. C. L.); y estas aplicaciones se pueden utilizadas en muros, cimentaciones, columnas, losas peraltadas, relleno de elementos huecos, elementos con armado de acero denso, y muros de poco espesor. (Grupo COMOSA)

De todos los concretos, el fluido consta de ciertas ventajas, como lo son que tiene facilidad y rapidez de colocación, buena trabajabilidad, facilidad de bombeo, puede rellenar cualquier espacio gracias a su fluidez, no requiere mucha supervisión, reduce los costos en colocación y mano de obra, y es mas sustentable que otros tipos de concreto.

CC por Ingenierá Real

Desde el punto de vista ecológico, el concreto fluido es mucho mejor que el convencional, puesto que es mejor en construcción sustentable, ahorro de energía, huella hidrológica y solución económica; y es igual de bueno con este en menor huella de CO.

Dependiendo del tipo de construcción, se requerirán diferentes tipos de materiales y modos de construcción, por ese motivo no se puede decir que uno es mejor que otro, ya que todos tienen diferentes características  que en ocasiones son útiles o inútiles, dependiendo de las circunstancias en las que se esté trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario